Tipos de filtración

Publicado por Laura Vioque en

¿Qué es un filtro de agua?

Un filtro de agua es un aparato que permite depurar el agua que llega directamente de la red, eliminando el mal sabor, el mal olor, reduciendo las partículas en suspensión y quitando la cal (dureza) del agua.

Para elegir qué criterio de filtración es el adecuado, hay que tener en cuenta

  • Compatibilidad y resistencia química con la mezcla
  • Permeabilidad al fluido y resistencia a las presiones de filtración
  • Capacidad en la retención de sólidos
  • Adaptación al equipo de filtración y mantenimiento
  • Relación vida útil y coste

Filtración

La filtración es el proceso de separación de sólidos por medio de un mecanismo poroso que retienen lo sólidos del tamaño de la porosidad y permite el paso del líquido. Se compone de 1 o 2 etapas. Normalmente arena (partículas + 5 micras) + carbón activo (sabor y olor).

¿Qué hace la filtración?

  • Mejora la calidad del agua.
  • Reduce el contenido en cloro.
  • Elimina las impurezas, el mal sabor y el mal olor.

Ultrafiltración

La ultrafiltración es un tipo de filtración que se obtiene utilizando membranas porosas que retienen los sólidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular, mientras que el resto atraviesan la membrana.

Con esta separación se consigue separar y concentrar proteínas reteniendo bacterias y virus para desinfectar el agua.

Está compuesto de 3 o más filtros, por lo que tiene 3 etapas: prefiltro, filtro, postfiltro.

Hay tres tipos de membranas

  • Membrana enrollada en espiral:

Capas consecutivas de membranas y material enrollado alrededor de un tubo que maximiza el área de filtrado. Son las más baratas, pero son muy sensibles a la contaminación.

  • Membrana tubular:

El filtrado se hace de manera de circular por el núcleo de una membrana. El líquido, una vez filtrado, se recoge en unas cajas tubulares.

Se usan para líquidos pastosos o de muy mala calidad.

Este sistema tiene un alto coste por área de unidad instalada.

  • Membrana de fibra hueca:

Contiene varios tubos o fibras de pequeño diámetro (de 0,6 a 2 mm). El agua fluye a través de los núcleos abiertos de fibras recogiendo el líquido filtrado en un cartucho que rodea las fibras.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un sistema de purificación para conseguir agua a través de un sistema de filtros y membranas que eliminan los contaminantes del agua de la red, sales e impurezas. Es el sistema de filtración domestico más eficaz. Es usado con aguas que necesiten mucho tratamiento para ser potable para el consumo humano.

En ocasiones se requiere de una bomba de presión que ayuda a incrementar el caudal de agua, que pasa a través de una membrana, dejando atrás las bacterias, virus y contaminantes químicos como cloro, sulfato, calcio, cloruro, etc. De esta forma se aumenta la calidad del agua.

¿Cómo se logra? Un microfiltro elimina sedimentos de hasta 5 micras, dos filtros de carbón activo y fosfato reducen las sustancias químicas y eliminan el cloro. Por último, una membrana termina de quitar los sólidos que hayan podido quedar.

De cada 3 o 5 litros de agua tratada se aprovecha 1 litro. El resto se puede utilizar para riego, limpieza y otros usos alternativos al consumo humano.

Microfiltración

La microfiltración es el proceso de separación a través de membranas que retienen partículas en suspensión que son mayores que los poros de los que se componen dichas membranas.

Membrana filtración

Las membranas son láminas de material poroso que suelen estar hechas de cerámica, fibra de carbono y sustratos porosos metálicos que sirven de barrera a la sal, bacterias y virus.

Nanofiltración

La nanofiltración es un proceso por el que un fluido pasa a través de una membrana semipermeable a una determinada presión separando las moléculas que pueden atravesarla.

Esta técnica se usa para la purificación de agua para convertirla en agua potable, eliminando contaminantes y sales.

En la nanofiltración se obtienen 2 corrientes del fluido de entrada:

  1. El permeado, que es el fluido que ya ha pasado a través de la membrana
  2. El concentrado. Fluido que aún no ha pasado por la membrana y que concentra los componentes.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →